Sep 07 2014

Primer Congreso de Modelacion Matemática MINED-UES

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Del 10 al 14 de Noviembre se realizará el primer congreso de modelación matemática MINED-UES con la participación destacada de especialistas en diversas áreas de la modelación matemática.

 

Para inscribirse ir a la siguiente página:

modelacionmatematicaminedues.wordpress.com/

 

Para descargar información del evento tales como:  Objetivos, Comite organizador y Programa del Evento darle en el siguiente enlace.

Modelación_Matemática_MINED_UES

 

 

 

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Aug 13 2014

Ganadores de la medalla Fields 2014

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La medalla fields es ampliamente considerada el más prestigioso premio en matemáticas, y los medallistas de la edición 2014 fueron anunciados.

La medalla fields es dada entre dos a 4 matemáticos abajo de 40 años en el congreso internacional de matemáticas, celebrado una vez cada 4 años.  según la unión internacional de matemáticos, la institución que concede el premio, este tiene la intención de reconocer logros matemáticos excepcionales.

El premio es concedido a investigaciones matemáticas que resuelven o extienden problemas que han preocupado a matemáticos por decadas o centurias o a investigaciones que en gran medida expanden o crean nuevas áreas de pensamiento matemático.

 

A continuación se presentan los matemáticos ganadores:

 

2014 fields medal winner artur avilaARTUR AVILA

Es un matemático brasileño que a contribuido a una variedad de campos. Algunas de sus más notables investigaciones estan en el estudio de la teoría del caos y sistemas dinámicos. Estas áreas buscan entender el comportamiento de sistemas que evolucionan con el tiempo en la cual pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden llevar a resultados muy variables, ejemplos de ello son los patrones climáticos.

 

 

 

 2014 fields medal winner manjul bhargava MANJUL BHARGAVA

Las investigaciones de Manjul estan enfocadas en teoria del número y álgebra. Uno de los temás básicos en teoría del número algebraica es el comportamiento de polinomios con coeficientes enteros, como  3x^2 +4xy - 5y^2 .

Carl Friederich Gauss, uno de los más grandes matemáticos de los siglos XVIII y XIX desarrollo herramientas matemáticas para analizar polinomios como el anterior pero con la condición de que las variables deben estar elevadas como máximo a la potencia 2.

El trabajo de Manjul es proporcionar herramientas para analizar polinomios con grado mayor que 2.

2014 fields medal winner martin hairerMARTIN HEIRER

Martin Heirer investiga ecuaciones diferenciales estocásticas. Ecuaciones diferenciales aparece a lo largo de matemáticas, físicas y ingeniería. Ellas describen procesos que cambian sobre el tiempo, como el movimiento de una bala disparada de un cañon.

 

Ecuaciones diferenciales estocásticas que tienen múltiples variables y elementos que producen ruido, han sido tradicionalmente muy difícil para los matemáticos trabajar con ellas.  Desarrollar nuevos métodos que hacen estas ecuaciones más tratables puede dar lugar a poderosas aplicaciones en ciencias e ingeniería.

 

 

 MARYAM MIRZAKHANI2014 fields medal winner maryam mirzakhani

El trabajo de Maryam Mirzakhani esta enfocado a la geometria de superficies de Riemman. Las superficies de Riemman son tipos clásicos de geometría no-euclideana.

 

 

 

Fuente: http://www.businessinsider.com

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Jul 28 2014

Archivos de material para el Congreso Regional de Estadística y Matemática

Este enlace contiene un archivo comprimido de 35.1MB que contiene los principales materiales didácticos a utilizar en nuestro Congreso:

ARCHIVOS PARA CREM-UES-2014

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Jul 18 2014

TALLER DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

imagen2Finaliza exitosamente el TALLER DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA, realizado del 7 al 18 de julio.

Este taller se organizó desde la Coordinación de la Maestría en Formación de Formadores de Educación Básica de la Escuela de Matemática.

A los participantes se les extendió un diploma acreditando un total de 20 horas, firmado por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y el Coordinador de la Maestría en Formación.

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Jun 25 2014

Fechas oficiales de fin de ciclo 01/2014

Finalización las clases del ciclo: 20/06/14

Ultimas evaluaciones: 27 /06/14

Examen de Suficiencia: 30/06-04/07/14

Último día para ingresar notas al Sistema: 11/07/14

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Jun 23 2014

Examen Final de Lógica Matemática

Examen Final de Lógica Matemática

Jueves 26 de Junio de 2014

10:30 12:15

Aulas 1 FM y  2 FM

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Jun 19 2014

Horario de asesorias previas al Parcial final de Lógica Matemática Ciclo I – 2014

ASESORIAS IMPARTIDAS POR EL COORDINADOR DE LA MATERIA LÓGICA MATEMÁTICA: LIC.  CAMILO  ZAMORA

 

DIA MARTES 24 DE JUNIO AULA FM1 DE 10:30 A 12 HORAS.

DIA MIERCOLES  25 DE JUNIO EN AULA FM5 DE 10:30 A 12 HORAS.

 

 

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Jun 03 2014

Docencia y matemática pasiones en la vida del Ing. Canjura

El pasado 1 de Junio de 2014 nuestro compañero docente el Ing. Carlos Mauricio Canjura Linares se juramento como ministro de Educación de El Salvador, el grupo de docentes y personal administrativo de la Escuela de Matemática lo felicita por este logro el cual es debido a su destacada trayectoria profesional como docente y especialista de las matemáticas, la cual ha dejado una profunda huella en beneficio de la sociedad salvadoreña,

 

 

canjura

A continuación se presenta la entrevista que se le hizo por parte de la secretaria de comunicaciones de la Universidad de El Salvador y publicada en el universitario con fecha 30 de Mayo.

 

Canjura ha sido, por 46 años, docente de la Escuela de Matemática de la Universidad de El Salvador. Dentro de sus mayores logros se encuentra haber impulsado y fortalecido, desde 1997, el programa “Jóvenes Talento”.

Para el docente, dejar la universidad después de tanto tiempo, no es fácil. -Según él, esto lo llena de sentimientos encontrados y de cierto desarraigo, pero entiende la dimensión del reto y la importancia de lo que está asumiendo.

¿Cuánto tiempo lleva laborando en la UES?

Creo que difícilmente va a haber en la universidad alguien que tenga los años que tengo yo de trabajar aquí, yo vine muy jovencito, tengo 46 años de trabajar para la universidad.

 

Siempre he trabajado en el área de matemática. Entré como instructor el 2 de mayo de 1968, siendo aún estudiante de ingeniería. Se trataba de un programa que impulsó el Doctor Fabio Castillo, donde los mejores estudiantes de los últimos años, eran seleccionados para incorporarse como instructores, en las diferentes áreas de las carreras que recién se creaban.

 

Yo trabajé en la docencia desde los 18 años, empecé en varias instituciones de educación media. Ese período fue muy importante en mi vida, porque me permitió encontrar mi vocación como docente, y bueno, la matemática siempre me gustó, desde que estaba en nivel primario. La conjugación entre docencia y matemáticas han sido las pasiones en mi vida.

¿Cuál ha sido su trayectoria en la universidad?

He sido profesor desde aquel entonces. He impulsado algunos proyectos, entre ellos, y quizá el más importante, el programa “Jóvenes Talento”.

 

Fui presidente de la AGU en dos períodos consecutivos y Secretario de Planificación en la segunda gestión del Doctor Castillo. Representante de los instructores ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades, cuando tenía 24 años y jefe del Departamento de Matemáticas a los 25. Es uno de los orgullos que tengo en mi vida, porque desde muy jovencito me dieron tareas fuertes.

 

He sido director de la Escuela de Matemáticas en varios períodos, el último durante 2007-2011, tiempo en que logramos que la Escuela de Matemáticas tuviera su propio edificio.

 

Fui creador del Instituto Universitario de Educación, que era un instituto pensado en atender los problemas del sistema educativo nacional, específicamente, atender la formación permanente de maestros.

 

En el 1997, regresé a la Escuela de Matemática para impulsar un programa olímpico, en el área de matemática. Comienzo a trabajar con un grupo de jóvenes bastante destacados en matemática (el programa “Jóvenes Talento”) y ese ha sido el último proyecto y creo que el más importante en mi trayectoria universitaria.

 

¿Cómo nace la idea de nombrarlo Ministro de Educación?

Bueno, a mi me consultaron, de manera muy discreta en enero pasado, ¿si yo estaba dispuesto en colaborar con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén?, y yo les dije que con gusto. Más nada.

 

¿Pero, cuándo se entera que usted era el nombrado para el cargo?

Lo simpático es que este anunció me lo hizo la gente antes de que yo supiera oficialmente, aunque tenía mis dudas. Pero a mí me lo comunica Salvador (Sánchez Cerén) el lunes de la semana pasada (19 de mayo de 2014), pero como diez días antes ya me lo anunciaba mucha gente.

 

¿Por qué cree que lo eligieron?

Bueno, ¿por qué fui yo?, no sabría decirle. Lo que tengo es una trayectoria muy larga en el campo educativo, casi 50 años de ejercicio como docente. Por otro lado, si, el tema de la educación siempre ha estado presente en mi trayectoria. He estado pendiente, por ejemplo, del tema de educación básica, de educación media, de  la formación de profesores. Y eso desde siempre.

 

¿Se han acercado las autoridades de la universidad, a plantearle algunos proyectos para cuando esté ya en su cargo como Ministro de Educación?

Así como proyectos no. Pero yo estoy consciente de lo que necesita de apoyo la universidad. Pero igualmente estoy consciente, de la necesidad que la universidad asuma más seriamente su papel como universidad, al servicio de la nación. Cuando fui candidato a vicerrector en 1995 y candidato a Rector en 2007, mi planteamiento siempre fue ese, que la universidad debe estar al servicio de la nación. La nación necesita de la universidad de El Salvador, y la Universidad de El Salvador necesita de la nación.

 

Aquí tenemos una cantidad impresionante de recursos, usted puede imaginar lo que podemos poner (por ejemplo) en función de la salud del país. Aquí generamos médicos, odontólogos, enfermeras… Si usted ve el tema alimentario, ahí están los ingenieros agrónomos, los químicos, los economistas, los biólogos, etc. Tenemos todo para apoyar el desarrollo nacional.

 

¿Cómo es que no podemos enfilar a la universidad para que apoye el desarrollo de todo nuestro pueblo?. Como digo, el tema de la educación pública es un tema en el que no debemos permitir que haya educación de segunda clase.

 

Se dice que la calidad del sistema educativo actual, no se compara con la que había en el pasado, ¿qué valoraciones puede hacer, en cuanto a la situación del sistema educativo nacional?

Soy, con orgullo, egresado del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, el que ahora llaman INFRAMEN, que, en aquel entonces, para nosotros era el instituto y si, de ahí salían los mejores bachilleres de la república… Ahora, el INFRAMEN no compite. Hay una gran tarea, tenemos que recuperar la educación pública.

 

Creo que lo que se ha hecho hasta ahora (en el sistema educativo), es un esfuerzo básico, indispensable, crucial para el futuro en la educación de los niños y es asegurar que lleguen, porque no podemos permitir que porque no han tomado leche, no lleguen a la escuela o porque no tiene uniforme.

 

Eso debemos hacerlo, pero el reto va mucho más allá y tenemos que comprometernos como sociedad, para que estos niños una vez que estén en la escuela, reciban una educación de la más alta calidad posible.

 

En cuanto a la Universidad de El Salvador, conociendo de primera mano sus debilidades y fortalezas, ¿en qué enfocaría sus esfuerzos para apoyarla, ya como Ministro de Educación?

 

Bueno, en que supere su estado de inercia. En donde la función parece haberse reducido a dar clases y no pensar en la nación, creo que ese va a ser el gran reto. Y tengo el propósito de venir aquí a la Universidad de El Salvador, en calidad de ministro, en la primera semana, para hacer ese llamamiento, para que nos pongamos en función del país.

 

Hay muchas expectativas y esperanzas en la comunidad universitaria, en cuanto a su nombramiento. ¿Qué les puede decir en este momento?

Que en mi van a encontrar perseverancia en lo que intento hacer, voy a luchar porque todo lo que yo pienso alrededor de la educación, de la educación pública y de la universidad de El Salvador, se en una línea un poco más positiva para el futuro el país. En mi lo que van a encontrar es compromiso, para asumir los retos que estoy adquiriendo.

 

La principal interrogante que surge, a raíz de su nombramiento, ¿es si usted va a luchar por un presupuesto justo para la Universidad de El Salvador?

Mire, la lucha siempre la he hecho. Yo creo que la Universidad de El Salvador, después de la intervención militar del 72, empezó a tener problemas serios presupuestarios y en esa lucha siempre he estado. Mi nombramiento como ministro, no me quita la calidad de universitario.

 

¿Ha pensado en algunos ejes que van a guiar su gestión, cuáles son?

Sí. Primero y como tema central, vamos a mantener todo lo que hasta ahora se ha hecho en el área social. Pero yo me voy a centrar en calidad, intentando, como le digo, que el tema de la educación pública sea de calidad. No podemos aceptar que aquí aspiremos a una calidad y en el campo, en lo rural, busquemos una calidad más baja, no puede ser, no puede ser.

 

El pueblo salvadoreño debe tener la oportunidad de formarse de la mejor manera. So pena de reproducir inequidades, que ya las tiene fuerte el país, y que de mantenerlas vamos exacerbando esas inequidades y eso es peligroso como sociedad, porque dificultan la construcción de un concepto de nación. Construir un concepto de nación es muy difícil, la gente se siente excluida. Lo he dicho muchas veces.

 

Cuándo uno calcula la cantidad de salvadoreños que están aspirando irse de El Salvador… no están pensando en construir el concepto de nación, no están pensando en identificarse, al contrario están pensando irse. Allá, cuando están en el extranjero les viene lo nostálgico, y allá se identifican, pero lo ideal sería que se identificaran aquí.

 

No es lo mismo construir el concepto de nación desde lo positivo, que desde lo negativo. Cuando la gente se siente satisfecha, incluida y enfocada, así es como se construye la nación. Incluyendo a la gente en todos los aspectos, económicos, políticos, educativos…

 

El funcionamiento del sistema educativo en país ha sido muy cuestionado, ¿ha pensado en algunas reformas?

 

Yo a esto de las reformas les tengo un poco de temor. Se ha vuelto una palabra muy fácil de decir.  Lo que le puedo decir es que tengo la convicción que los sistemas educativos alcanzan el nivel que logra su planta docente nacional. No puede haber un buen sistema educativo, si la planta docente nacional no tiene esa calidad.

 

Creo que ha llegado el momento de hablar de la calidad de la educación y en consecuencia de hablar de la formación de los docentes, de la formación permanente de los docentes. Si logramos esa calidad de maestros, con seguridad nuestros estudiantes tendrán mejores oportunidades en el futuro.

 

El tema de la educación inicial va a ser también una prioridad. Creo que es importante darle seguimiento a esos años tan cruciales de la vida del niño, desde la gestación hasta los tres años, si atendemos esa zona, a lo mejor estamos previendo problemas que pueden surgir dos décadas más tarde. Otro tema que me interesa es el analfabetismo.

 

Hay muchas expectativas en la comunidad universitaria, luego de su nombramiento, ¿qué les puede decir y qué espera usted de la comunidad universitaria cuando esté ejerciendo como Ministro de Educación?

Como bien se saben, tengo 46 años de trabajar en la universidad. Saben que estoy muy identificado con la Universidad de El Salvador y con la educación pública. Saben que voy a hacer un gran esfuerzo.

 

Pero, lo que yo realmente espero de la comunidad universitaria, es que tomen el problema nacional como su eje conductor, de todo su quehacer. Cuando estemos en el aula, que pensemos en el ciudadano que estamos formando, que pensemos en el ciudadano que deseamos que tenga esta sociedad y que lo mejor es que ese ciudadano sea bien construido.

 

¿Cómo queda el programa “Jóvenes Talento”, ahora que usted se va?

Queda bien. Afortunadamente tuvimos la prevención de ir formando jóvenes. Tenemos un núcleo de unos 80 jóvenes que están bien compenetrados con el programa, que están identificados con el propósito del programa… yo me voy confiado.

 

Quien va a dirigir es alguien que también ha estado desde el principio. Los jóvenes que están al frente son de muy buena calidad, en ese sentido me voy tranquilo.

 

¿Piensa, desde el Ministerio de Educación, apoyar este programa?

 

Claro que sí. Justamente la idea central va en esa dirección. El programa “Jóvenes Talento” se fundó con el propósito de aportarle al país profesionales del más alto nivel. Desafortunadamente esto no pudo hacerse de manera plena, porque cerrado el ciclo de bachillerato, el estudiante que sale del programa, no tiene un espacio propio, entonces yo espero que podamos extenderlo a nivel universitario.

 

Es decir, que los jóvenes saliendo de bachilleres, todavía tengan un espacio en la Universidad de El Salvador, de seguir formándose con esa visión. Se pretende tener recurso de alto nivel, pero ya a nivel universitario. De formar buenos matemáticos, físicos, químicos, buenos ingenieros, etc.

 

Este programa me ha permitido ver la potencialidad que tienen los jóvenes y descubrir que el tema es generar los espacios adecuados para que crezcan, porque está absolutamente demostrado que nuestros jóvenes, son tan talentosos como cualquier otro estudiante del mundo, no hay ninguna diferencia.

 

¿Existe la posibilidad de extender este programa a otras áreas de las ciencias?

Voy a empujar el programa para que se extienda a otras ciencias. Pero esto siempre se mueve con la voluntad de la gente. Todas las cosas se mueven por la voluntad. Por el compromiso, que es el tema central aquí en la universidad… compromiso con el futuro de la nación.

 

¿Regresará a la universidad, luego de terminar su período como Ministro de Educación?

Yo digo que dentro de cinco años voy a regresar a la universidad. Siempre y cuando tenga salud. He tenido la dicha de hacer lo que me gusta, siento que la energía se me renueva con mi trabajo.

 

Para finalizar, ¿qué reflexiones puede hacer en este momento, previo a su mandato como Ministro de Educación?

El potencial soporte para las necesidades del país son los jóvenes. Generar recursos y condiciones para que los niños y jóvenes aprecien las ciencias, gusten de las ciencias es importante para el futuro del país.

 

Hay que crear las condiciones favorables para el estudiante.Es importante que lo reflexionemos porque a veces no basta con que a un estudiante se le conceda una beca, porque con frecuencia el estudiante no tiene condiciones apropiadas para estudiar en su medio, en su ambiente familiar, en condiciones muy precarias de vivienda, hacerse del espacio para estudiar les cuesta bastante.

 

Por otra parte, no hay nada más sencillo para leer un sistema educativo (de un país), que ver cómo está su universidad pública. Si la universidad pública está mal, lo más sospechoso es que todo el sistema esté mal. Tenemos que luchar porque la universidad pública sea de la más alta calidad.

 

El sueño es que la generación siguiente supere la calidad actual. Esa debe ser la meta, el sueño de todo educador. En tal sentido, la planta docente nacional, para mí, va a ser fundamental.

 

Voy a apoyar a la universidad para que supere sus deficiencias, pero también creo que es justo demandarle a la universidad, a la comunidad universitaria, tome mayor conciencia del papel que juega como institución, en el futuro de la nación.

 

 

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May 09 2014

I CONGRESO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA (I CREM-UES-2014)

La Escuela de Matemática de la Universidad de El Salvador (UES), organiza el I CONGRESO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA (I CREM-UES-2014) Se pretende fortalecer el desarrollo académico-científico de los docentes y alumnos de la Escuela de Matemática, la cooperación académica y el intercambio de experiencias con universidades de otras latitudes. El presente evento es posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

El evento se realizará en la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, del 28 al 31 de Julio de 2014.

En los siguientes eventos puede consultar información más detallada del evento:

Información adicional.

Ponencias.

 

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Apr 24 2014

Solucionario de la XIV Olimpiada Nacional de Matemática 2014

Programa Jóvenes Talento de El Salvador

Me complace anunciar la publicación del Solucionario de la XIV Olimpiada Nacional de Matemática. El archivo (en formato PDF) puede descargarse aquí:

Solucionario ONM 2014

Los contenidos del documento son los siguientes:

  • Soluciones completas de todos los 35 problemas de la ONM 2014. (Versiones preliminares de estas soluciones fueron publicadas y discutidas en este blog.)
  • Una lista de 40 problemas de práctica para estudiantes que deseen mejorar su desempeño en la ONM.

Tengo a bien recordarles que el solucionario es gratuito y puede distribuirse libremente de forma tanto electrónica como impresa, siempre y cuando sea con fines educativos y el autor y su afiliación al Programa Jóvenes Talento sean reconocidos. Por ello, les ruego hagan circular este documento entre todas las personas que puedan beneficiarse del mismo, ya sean miembros del Programa Jóvenes Talento o bien alumnos y docentes del sistema educativo salvadoreño en general.

Por último, los lectores están cordialmente invitados a contactarme a través de este sitio de haber preguntas o comentarios sobre los contenidos del documento; voy a tratar de resolver personalmente todas sus dudas.

Saludos cordiales a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Apr 24 2014

Conferencia: Aspectos Geométricos de Ideales de Diferencias Mezclados

Charla y Conversatorio

Viernes 25 de Abril, 10:00 am – 11:00 am

Sala de Conferencias de la Escuela de Matemática

Expositor: Andrés Goens, RWTH Aachen University, Alemania.
Charla: Aspectos Geométricos de Ideales de Diferencias Mezclados, resumen de trabajo de tesis de maestría.
Después de la charla habrá un conversatorio.

 

Sin nombre

 

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Mar 04 2014

Horarios para dar asesorias en la Escuela de Matemática

Estudiantes interesados en dar asesorías en materias de la Escuela de Matemática pueden obtener información dando clic aquí.

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Feb 13 2014

Horarios oficiales e inicio de ciclo I/2014

Estos son los horarios oficiales de clase de las materias que sirve la Escuela de Matemática para las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística (incluyendo materias humanísticas para estas carreras) y Profesorado en matemática para tercer ciclo de educación básica y educación media (planes 1998 y 2013).

HORARIOS CICLO I-2014

Important!

Se notifica también que el inicio de clases se traslada para el día lunes 24 de febrero de 2014.

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Feb 09 2014

Enunciados de la XIV Olimpiada Nacional de Matemática 2014

Programa Jóvenes Talento de El Salvador

Estimados lectores, me complace informarles que los enunciados de la XIV Olimpiada Nacional de Matemática 2014 han sido publicados el día de hoy.  Pueden acceder a los problemas de las siguientes maneras:

  1. Versión impresa: En las páginas 41-44 de la edición de la Prensa Gráfica del domingo 9 de febrero de 2014.
  2. Versión digital: Disponible en la página http://www.jt.ues.edu.sv/onm/.

Por otro lado, para facilitar la divulgación del evento pongo a su disposición el archivo de enunciados en formato PDF a través del siguiente enlace:

XIV ONM PUBLICACION LPG

Recomiendo a los estudiantes interesados leer cuidadosamente las instrucciones para participar en la primera página del archivo (p. 41 en la Prensa Gráfica).

¡Muchos éxitos!

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Dec 12 2013

Participación de la Escuela de Matemática en el Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y análisis de datos, 2013.

Delegación de El Salvador en el III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y análisis de datos, 2013.

imagen1Dr. Juan Díaz Godino, Pedro A. Ramos, Dra. Carmen Batanero, Mirna Ortega, Nohemy Alvarenga, Mario Nolasco (Izquierda a derecha)

La Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tuvo el agrado de invitarnos al l III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (III EDEPA) y se realizó los días 27, 28 y 29 de noviembre en Costa Rica, sede del ITCR ubicada en Cartago.

El propósito central del evento fue rescatar por medio de conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigación y charlas, entre otras actividades, la importancia que tienen la enseñanza de la estadística
en un mundo cada vez más competitivo e informatizado.

Actividades
EL III EDEPA ofreció las siguientes actividades

Conferencias.

  • Ponencias
  • Talleres de integración. El objetivo de esta actividad es buscar promover la integración e interacción positiva entre los participantes al evento tanto expositores como docentes, alumnos y participantes al evento por medio de juegos y concursos.
  • Actividades de integración. El objetivo de esta actividad es buscar promover la integración e interacción positiva entre los participantes al evento tanto expositores como docentes, alumnos y participantes al evento por medio de juegos y concursos.

 

Expositores invitados

  • Dra. Carmen Batanero Bernabéu, Universidad de Granada, España.
  • Dr. Juan Díaz Godino, Universidad de Granada, España.
  • Dr. Sergio Hernández González. Universidad Veracruzana, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estadística.
  • Dr. Jesús Humberto Cuevas Acosta, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, México.

 

 

 

 

 

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Dec 06 2013

Aviso para estudiantes nuevos a profesorado

A los estudiantes aceptados en las carreras de PROFESORADO EN MATEMÁTICA, BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA, y estudiantes que en la fase dos han realizado su cambio a cualquiera de los profesorados antes mencionados, de la facultad de ciencias naturales y matemática:

Se les avisa que DEBEN ASISTIR al curso de admisión para estudiantes de las carreras de los profesorados. El curso es de carácter obligatorio y está establecido en el instructivo n° 15-1051 emitido por el ministerio de educación.

 

Important!

Fecha: del 20 de enero al 14 de febrero de 2014

Aulas: 2 y 3 del edificio de física

Horarios únicos: de 6:50 a 12:20

atte,
Coordinación de los profesorados
Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

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Oct 31 2013

Escuela de Geometría Lineal y Proyectiva y Software Matemático

Fecha:

Inicio: 9 de diciembre
Finalización: 18 de diciembre

Geometría Lineal y Proyectiva

Horario:

9:00am — 12:00md

Lugar:

Aula No1 en el edificio de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador.

Contenido

  • Espacio Afín
  • Variedades Lineales
  • Aplicaciones Lineales
  • Espacios y Subespacios Proyectivos: Definiciones y ejemplos
  • Homografías
  • Referencias Proyectivas y coordenadas homogéneas.
  • Dualidad.
  • Relación entre espacios afines y proyectivos.

Introducción a Octave y Sage

Horario:

1:30pm — 3:30pm

Lugar:

Aula: Centro de Cómputo de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador.

Contenido

  • Octave/MATLAB
  • Variables, scripts y operadores.
  • Visualización y programación.
  • Resolución de ecuaciones y ajuste de curvas.
  • Métodos avanzados.
  • Sage/Python
  • ¿Qué se puede hacer con Sage?
  • Trabajando con Sage.
  • Introduciendo Python y Sage

Warning!

Prerrequisitos:

  • Tener conocimientos mínimos sobre Espacios Vectoriales. En la Escuela de Matemática equivale a haber aprobado la materia Álgebra Lineal II
  • Tener conocimientos de Programación Estructurada. En la Escuela de Matemática equivale a haber aprobado la materia Introducción a la Informática

Important!

Se requiere inscripción y es un sólo curso

Cupo máximo: 30 personas.

CUPO LLENO

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Oct 28 2013

Investigación para determinar los factores de riesgo en enfermedades del riñon en el bajo lempa

Como resultado de una investigación realizada por el Dr. Rafael Escoto (docente de la Escuela de Física),  MSc. Pedro Ramos (docente de la Escuela de Matemática) e investigadores de la Universidad de Koblenz (Alemania)  cuyo objetivo es determinar los factores de riesgo de enfermedades del riñón que afectan a pobladores del bajo Lempa, los resultados de la investigación  se presentaran en la conferencia “Improving Public Health by Application of Space Technology -  Open  Community Approach”  organizado por la embajada de El Salvador en Alemania y la Universidad de Koblenz-Landau el dia Martes 29 de Octubre de 2013.

 

Puedes ver el programa de conferencias en la siguiente página web:

 

http://at6fui.weebly.com/agenda-workshop-2013.html

 

La presentación de la investigación puede ser vista en el vídeo de youtube mostrado abajo:

 

 

 

 

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Oct 25 2013

Aviso para Estudiantes de Profesorado en Matemática

 

Notice

A todos los compañeros estudiantes de Profesorado en Matemática, se les hace de su conocimiento que es necesario que hagan pre inscripción del ciclo I-2014, acercarse a la secretaría de la Escuela de Matemática.

 

 

 

 

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Oct 24 2013

Acceso a los archivos digitales de la Royal Society

Debido a la celebración de los 350 años de la Royal Society (la sociedad de ciencias más antigua) ha dispuesto compartir sus archivos desde el 18 de Octubre al 30 de Noviembre. Los articulos datan de 1665 y contienen más de 66,000 articulo. Para accesar a los artículos debes entrar a la siguiente página web:

http://royalsocietypublishing.org/search?

 

RoyalSociety

Fuente: http://royalsocietypublishing.org/site/misc/free-archive.xhtml

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Oct 23 2013

Aviso para cambio de carrera

Important!

Estudiantes interesados en realizar cambio de carrera hacia el profesorado en Matemática se informa que la prueba psicológica se realizará el 8 de noviembre a las 9:00am en el aula 4-FM

Notice

Favor pasar a anotarse con la Coordinadora del profesorado en Matemática, en el edificio de la Escuela de Matemática, cubículo 2.

Llevar lápiz borrador y bolígrafo.

 

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Oct 09 2013

Gunnar Carlsson describe como la topología puede ayudar a comprender grandes conjuntos de datos

En el siguiente vídeo el Profesor de Stanford Gunnar Carlsson describe como la topología puede ayudar a los investigadores a analizar grandes conjuntos de datos.

Las temáticas que trata el vídeo son las siguientes:

  • Largo y complicados conjuntos de datos pueden ser estudiados desde el punto de vista de la topología
  • Representando datos por nodos y relaciones de los datos por conexiones, nosotros vemos surgir figuras en nuestros datos
  • Nosotros podemos observar en nuestros datos e identificar características que corresponden a patrones
  • Estos patrones es lo que se suele llamar como “extraer conocimiento de nuestros datos”
  • Topología es el estudio de las figuras
  • Muchas aplicaciones de topología han sido descubiertas en los últimos 15 años como el análisis y entendimiento de datos con alta dimensión y datos complejos
  • En topología hay tres conceptos claves que nos dan el poder de analizar y entender figurars: invarianza en coordenadas, invarianza a deformación y representación comprimida de los datos
  • Usando estos tres conceptos nosotros podemos analizar y entender grandes conjuntos de datos
  • Análisis de datos topológicos representa un fundamental avance en áreas aplicadas como “machine learning”

 

Colaboración: MSc. Carlos Gámez

Articulo completo: https://www.simonsfoundation.org/quanta/20131004-the-mathematical-shape-of-things-to-come/

 
 

 

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Sep 12 2013

Como ganar premios cambia a las personas

Con el título en Inglés “How Winning Awards Changes People” (Como ganar premiso cambia a las personas) la revista Business Insider ha publicado un interesante artículo de como la medalla Fields (el equivalente al premio Nobel en Matemática) afecta en la producción de sus ganadores. Primeramente se analiza que se evidencia una tendencia a la baja en la producción de artículos científicos y por último se menciona que los matemáticos que ganan la medalla Fields tienen mayor probabilidad de investigar en áreas diferentes a las que investigaron. Puedes leer el articulo completo en la siguiente página web:

 

http://www.businessinsider.com/how-winning-awards-changes-people-2013-9

 

Colaboración: MSc. Carlos Gámez

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Sep 04 2013

INVITACION AL “XXII ANIVERSARIO DE FUNDACION” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA

Mañana Jueves 5 de Septiembre se conmemora el veintidós-avo aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador a tal efecto se celebrará un acto de honor en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a partir de las 8:30 am.

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Más Información clic aquí.

 

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Aug 21 2013

Apoyo a 1,000 matemáticos de países en desarrollo para atender el ICM 2014 en Corea del Sur

El Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) ocurre cada cuatro años  y representa una celebración matemática mundial organizada por la IMU en donde se presentan platicas científicas de muy alto nivel y se otorgan las medallas Fields.  Del 13 al 21 de Agosto del 2014, el ICM será en Seúl, Corea del Sur.  En este congreso habrá pláticas y actividades dirigidas a matemáticos de países en desarrollo.

La comunidad matemática Coreana recibió apoyo de la IMU durante los años 70’s y 80’s por ser un país en desarrollo.  Por eso, quieren apoyar a matemáticos de estos países de una manera muy fuerte.  NANUM es la palabra Coreana para “dar incondicionalmente”.  NAMUM 2014 es un proyecto Coreano de 2 millones de dólares para apoyar a 1,000 matemáticos de países en desarrollo para atender el ICM 2014.

Important!

La fecha límite para aplicar es el 31 de Agosto: http://www.icm2014.org/en/participants/mathematicians

Esta es la carta de invitación del secretario de la IMU sobre NANUM: IMU ICM 2014 NANUM Invitation

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Aug 09 2013

CURSO Por Videoconferencia

videocurso

 

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Aug 09 2013

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

videoconferencias

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Jul 22 2013

Horarios oficiales de la Escuela de Matemática

Estos son los horarios oficiales de clase de las materias que sirve la Escuela de Matemática para las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística y Profesorado en matemática para tercer ciclo de educación básica y educación media (planes 1998 y 2013).

Horarios ciclo Par 2013

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Jul 19 2013

Horarios preliminares de la Escuela de Matemática

Estos son los horarios preliminares de clase de las materias que sirve la Escuela de Matemática para las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística y Profesorado en matemática para tercer ciclo de educación básica y educación media (planes 1998 y 2013).

Horarios ciclo Par 2013(Ultimos).xlsx

Important!

Se aclara que estos horarios pueden sufrir cambios en los próximos días. Estos cambios serán menores, pero habrá horarios definitivos en los próximos días.

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Jul 11 2013

Nuevo ingreso para Profesorado

Se invita a los aspirantes de ingreso 2014 a inscribirse en nuestra carrera de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.Anuncio Naturales

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Jun 18 2013

Becas para estudios académicos (Grado, Maestrías y Doctorados)

Becas OEA

Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular), establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación conducente a un título. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante. Estos se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA. Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo. El PAEC es administrado conforme a los respectivos acuerdos de cooperación siguiendo los principios previstos en el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

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May 17 2013

Dos importantes resultados obtenidos en la teoría de números

Parece que el mundo matemático se ha enriquecido con la demostración de dos importantes resultados dentro de la teoría de números. El primero de ellos se debe al matemático Yitang Zhang de la Universidad de New Hampshire que demostró que hay infinitos números primos cuyas diferencias no pasan de 70 millones (un resultado sorprendente) y Harold Helfgott de la École Normale Supériure en Paris público una demostración de la conjetura débil de Goldbach en arxiv. Esta conjetura expresa que todo número impar mayor que 7 puede expresarse como suma de tres números primos impares.  numeros_primos

 

Números Primos Gemelos

Los números primos gemelos son aquellos que difieren en 2. Ejemplos de números primos gemelos son 11 y 13, 29 y 31, y 137 y 139. Es de hacer notar que para todos los números primos distintos de 2, los primos gemelos representan aquellos con la menor distancia posible.

La conjetura de los primos gemelos postula la existencia de infinitos pares de primos gemelos. Dado que es una conjetura, está todavía sin demostrar. Aunque es fácil de enunciar la conjetura de los primos gemelos es una de los problemas abiertos más díficiles de demostrar y ha sido objeto de estudio por cientos de años.

Ahora, con relación al resultado demostrado por Yitang Zhang tenemos que es cierto que no se ha llegado a demostrar la conjetura de los números primos (existe una gran diferencia entre 2 y 70 millones), sin embargo, esta diferencia es pequeña si la comparamos con 2 e infinito.

Esencialmente, este resultado dice que no importa lo lejos que te vas de la recta numérica, siempre se puede encontrar dos números primos que están relativamente cerca el uno al otro, donde relativamente cerca significa “no más de 70 millones”.

 

Fuentes:

Sociedad Américana de Matemáticas

Blog de Mr. Horner

 

 

 

 

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Feb 20 2013

Personal académico de Ciencias Naturales y Matemática recibe capacitación

La comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y matemática en coordinación con el Consejo nacional de Ciencia y tecnología, CONACYT,  y  el Viceministerio de Cooperación  y Desarrollo inauguraron este día un taller sobre elaboración de proyectos de desarrollo, bajo el Enfoque del Marco  Lógico,  dirigido al personal académico de esa unidad.
Con esta capacitación se busca aumentar las capacidades del personal  académico en la elaboración de proyectos  en las áreas de formación, investigación, gestión e innovación, que  permitan enfrentar los problemas que tiene  el país.

Según el Licdo. Óscar Amaya, director de la comisión de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con  esta capacitación se  pretende  avanzar en la gestión de recursos, cooperación y desarrollo para fortalecer a la universidad.
“Muchos organismos internacionales están requiriendo  el Enfoque del Marco Lógico  para la presentación de proyectos  y lo que al principio puede ser una idea, con esta herramientas se puede transformar en un proyecto”, agregó Amaya.
Por su parte, el Decano de la Facultad, maestro Martín Guerra,  agradeció  a CONACYT y al Viceministerio de Cooperación y Desarrollo por el apoyo brindado a la Universidad.   La capacitación tendrá una duración de tres días.

Entre los docentes de la Escuela de Matemática se encuentran: Licdo. Mauricio Lovo, MSc. Carlos Gámez, MSc. Pedro Ramos y MSc. Dimas Tejada.

 

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